el acne enfermedad

 

 

El acné es una de las principales preocupaciones de muchas personas, es una de las principales razones por la que casi siempre acudimos a un profesional de la estética o medico dermatólogo, cada vez es mas común esta enfermedad que nos puede influir enormemente en nuestro autoestima y mas aun si trabajamos de cara al publico.

En acné es una enfermedad, también se conoce como acné común o acné vulgar, este aparece en forma de lesiones en la piel, y aunque no creas lo padecen mas personas cada día, mas o menos siete de cada diez adolescentes padecen esta enfermedad y muchos adultos en algún momento de sus vidas también les ha afectado.

El acné afecta las glándulas sebáceas, comienza con una foliculitis, luego una inflamación y termina en la infección del poro dando paso a la aparición de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices, aparecen principalmente en la cara y parte superior del tronco (pecho y espalda). En resumen, cuando el folículo se bloquea de sebo y de acumulación de piel, el oxigeno no puede penetrar y esto ayuda a que la bacteria que produce el acné crezca, se multipliquen y ocurre la inflamación, y como por algún lado tiene que salir por tanta presión, lo mas natural es que salga por nuestra dermis.

 

etapas del acne

 

Los adolescentes son los que mas sufren esta enfermedad, en la pubertad comienza su aparición debido a los cambios hormonales propios de esta edad. Lo bueno es que la mayoría de los adolescentes después de pasar por esta etapa de su desarrollo dejan de padecerla.

 

acne que es y como curarlo

 

En la edad adulta también es muy probable que comiences a padecer de acné, y en mi experiencia en la estética es una de las mas difíciles de combatir.

 

acne en adultos

 

 

El acné puede ser clasificado en distintos niveles de gravedad:

Acné suave o leve: En este tipo de acné aparecen pocas lesiones en la piel, que suelen ser comedones. Aquí vemos la aparición de los llamados puntos blancos (que son los que se ven debajo de la piel) y los puntos negros (que no por ser negros quiere decir que son por suciedad en los poros).

Acné moderado: En este tipo de acné se suele ver las lesiones inflamatorias en casi la mitad de la cara (entre 10 y 40 lesiones) y podrían aparecer otras mas en la espalda o pecho, pero no sueles ser muchas, el tipo de lesión que sale son las llamadas pápulas, pústulas y algunos comedones. Las Pápulas son inflamaciones rojas que suelen doler al tacto y las pústulas son inflamaciones rojas y tienen una cabecita blanca, también las llamamos espinillas (esta cabecita blanca es infección es decir pus).

Acné moderadamente severo: En este tipo de acné suelen aparecer lesiones en forma de nódulos, pápulas y pústulas, mas o menos en la mitad de la cara, también en pecho y espalda, muchas veces hombros y parte del brazo.  Los nódulos son unas inflamaciones grandes y rojas, están dentro de la piel y son muy dolorosas, algunas personas las llaman barros.

Acné Severo: La mayoría de las inflamaciones en este tipo de acné son graves, muy grandes y dolorosas. Aquí hablamos de nódulos  (se encuentran dentro de la piel y son grandes, dolorosos y sólidos) y quistes (que son profundos, muy dolorosos, llenos de pus y la mayoría de veces dejan cicatrices), también puede verse acompañado de todas las lesiones anteriores. Este tipo de acné tiene que ser muy bien tratado porque es muy propenso a dejar cicatrices y manchas.

 

CAUSAS DEL ACNE 

Las causas de esta enfermedad son numerosas, las personas con piel grasa son mas propensas a padecer algún tipo de acné.

  • Los cambios hormonales durante la adolescencia son los mas comunes.
  • Cambios hormonales durante el embarazo.
  • Predisposición genética, si los padres lo padecieron es mas probable que algún hijo la padezca.
  • El tomar o dejar de tomar pastillas anticonceptivas.
  • Algunos medicamentos producen como efecto secundario la aparición del acné.
  • Algunos maquillajes.
  • Mala higiene.
  • Mala alimentación.
  • Ciclos menstruales.

 

En fin, hay muchos factores que son causantes del acné.

 

el acne enfermedad

 

 

COMO PREVENIR EL ACNE

Es un poco difícil tratar de dar algún consejo para prevenir o curar el acné porque cada caso es único para mi.

Lo mas importante y es algo que yo le recomiendo a mis clientes es llevar una alimentación muy saludable y sobre todo libre de grasa o por lo menos tratar de consumirla en lo mas mínimo, también consumir muchos vegetales verdes en sus comidas.

La buena higiene diaria juega un papel muy importante, sobre todo en la edad de la adolescencia ya que nuestros adolescentes son mas descuidados a la hora de la limpieza, muchos (y tengo varios casos) que al levantarse o al ir a dormir no se lavan la cara, y eso es muy pero muy importante, para que los poros no se tapen y el oxigeno pueda penetrar y hacer su trabajo.

Si vas al gimnasio, siempre mantén contigo un jabón facial y luego de terminar de hacer ejercicios ve al baño y lávate bien la cara, así eliminas todo tipo de impurezas y suciedad que te deja el ejercicio, no me gusta las toallas húmedas o toallas desmaquillantes para esto, es mejor una buena lavada de cara con agua y jabón especial, con una toallita nunca quedara igual de limpia.

 

TRATAMIENTO

Los tratamiento para combatir el acné son muchos, todo depende del tipo de acné que tengamos y de la edad.

Muchas personas que tienen el acné leve lo pueden tratar con remedios naturales hechos en casa, cremas y jabones de venta sin récipe medico y una buena higiene diaria.

Para otros tipos de acné existen medicamentos Tópicos (cremas), orales (pastillas), laser, etc.

En el mercado existen muchas cremas sin receta medica que podrían ayudar a mejorar el acné, puedes conseguir jabones, cremas y hoy en día existe hasta maquillaje especial para este tipo de problema, la mayoría contienen acido salicílico o peróxido de benzoilo, y las consigues en cualquier farmacia. Estas cremas son muy buenas, pero antes de usarlas tienes que probarlas en una pequeña porción de la piel así ves si te da algún tipo de reacción ya que pueden causar, algún tipo de alergia o irritación en nuestra piel.

 

Tratamientos estéticos: Estos tratamientos los puedes conseguir en las estéticas o spas, puedes acudir a un especialista de la estética que te pueda hacer una buena limpieza facial y luego un tratamiento para combatir el acné. Muchas estéticas especializadas y certificadas tienen buenos tratamientos para disminuir el acné, solo infórmate bien que tengan una certificación antes de acudir por ayuda a uno de estos lugares.

 

Tratamientos médicos: Los médicos dermatólogos son especialistas en tratar este tipo de enfermedades, suelen recetar antibióticos especiales para combatir las bacterias que produce el acné y también cremas tópicas que puedes usar y casi siempre son derivados de la vitamina A o Retinol, pero todos los casos son diferentes y NO todas las cremas funcionan para todos los tipos de acné.

 

MI RECOMENDACION

Si quieres una opinión de una profesional de la estética, esto es lo que te puedo decir: Si sufres de acné o ves que estas a un paso de sufrirlo, no dejes pasar el tiempo, ve a un Medico Dermatólogo, para mi es lo principal, es lo mas sano, porque un buen diagnostico da un buen resultado, ya luego tu medico te dará mas recomendaciones para que uses terapias alternativas para combatirlo, hoy en día los médicos dermatólogos trabajan de la mano de especialistas de la estética y eso es genial, porque si tomas medicina y usas cremas recetadas, y lo combinas con una buena rutina de limpieza en tu casa y una cuantas visitas a tu especialista de la estética el resultado en muchísimo mejor.

Siempre mantén una rutina buena de limpieza y una sana alimentación, esto tu piel y cuerpo de te agradecerá!

Este articulo de hoy, lo higo con el fin de informar un poco mas a mis seguidores sobre este tema, el acné es un tema muy extenso y trate de resumir de manera corta y clara para que Uds. puedan tomar una decisión de que hacer si padecen este problema.

En un próximo articulo les daré unos tips y les recomendare productos para ayudar a combatir un poco este problema, si tienes dudas o quieres compartir alguna experiencia no olvides dejar un comentario o contactarme vía email.

 

Y recuerda siempre que una piel limpia es una piel sana!

 

Author Details
Founder & CEO
Author Details
Soy autora y fundadora de este blog. Ser una esteticista profesional es mi pasión. Y desde hace muchos años estoy creando mi propia linea de productos para el cuidado de la piel, y ahora son una realidad. Consiguelos en www.BelkisBarajas.com Porque los Sueños se hacen realidad! Y recuerda siempre que: «Una piel Limpia es una Piel Sana» ?? I am the author and founder of this blog. Being a professional beautician is my passion. And for many years now I have been creating my own line of skin care products, and now they are a reality. Find them at www.BelkisBarajas.com Because dreams come true! And always remember that: «A Clean Skin is a Healthy Skin»
Founder & CEO
Founder & CEO
×
Founder & CEO
Soy autora y fundadora de este blog. Ser una esteticista profesional es mi pasión. Y desde hace muchos años estoy creando mi propia linea de productos para el cuidado de la piel, y ahora son una realidad. Consiguelos en www.BelkisBarajas.com Porque los Sueños se hacen realidad! Y recuerda siempre que: «Una piel Limpia es una Piel Sana» ?? I am the author and founder of this blog. Being a professional beautician is my passion. And for many years now I have been creating my own line of skin care products, and now they are a reality. Find them at www.BelkisBarajas.com Because dreams come true! And always remember that: «A Clean Skin is a Healthy Skin»

Pin It on Pinterest

Shares
Share This