aumento-senos
 

¿Qué es el Aumento de Senos?

El aumento de senos es un procedimiento que consiste en ampliar el tamaño, la forma y la proyección de los senos con implantes mamarios. Los implantes de senos vienen en una gran variedad de formas, materiales, y tamaños. Las mujeres que se someten a este procedimiento quedan muy satisfechas, pues el aumento de senos les permite tener más escote y así poder llenar un vestido, un bikini, u otra vestimenta. Muchas disfrutan de un nivel más alto de auto estima y confianza en si mismas con su nuevo “look”.

 

¿Cómo se hace esta operación?

Un procedimiento típico de aumento mamario se realiza mediante una incisión muy pequeña (por lo general menos de una pulgada de largo) que se puede ocultar en una serie de lugares en o cerca de la mama. La operación es simple y por lo general dura menos de una hora. Los cirujanos preferimos la anestesia general para la seguridad y la comodidad del paciente durante un procedimiento de aumento de senos. Después de la cirugía, los pacientes necesitan unos días para recuperarse, aunque muchos pueden reanudar sus actividades normales en menos de una semana.

 

¿Salina o silicón?

Hay mucho escrito sobre este tema, y lamentablemente, la cantidad de información tiende a confundir en vez de educar a los pacientes. Hoy en día los implantes de silicona de cuarta generación son los implantes más recomendados por los cirujanos. Aumentos de senos con estos implantes resultan en senos más naturales, más suaves, y con menos tendencia a tener complicaciones como las contracturas capsulares. Es importante explicar que los implantes de silicona de hoy en día son muy superiores a los implantes de silicona de hace unos años, y que los implantes de agua salina.

La confusión de cual implante es más seguro se origina en los implantes de silicona del siglo pasado. Estos estaban rellenos con un silicón líquido que causaba un derrame en la zona del pecho con secuelas problemáticas al romperse el implante. Por eso por muchos años se utilizó el implante de salina como una alternativa más segura.

Los implantes de agua salina, aunque han sido utilizados por muchos años y son bastante seguros, tienden a resultar en senos firmes y un poco menos “naturales” sobre todo en mujeres con pechos pequeños. Por eso preferimos los implantes de silicona hoy en día. De hecho, cada día hay menos compañías que producen implantes de salina y lo más probable es que estas desaparezcan en los próximos años.

 

aumento senos

 

Cuidados pre y post operatorios

Antes de someterse a esta operación, la paciente deberá hacer una evaluación pre operatoria indicada por su cirujano. Esta usualmente consiste en un chequeo con un médico general, algunos exámenes de sangre y a veces ciertos estudios radiográficos dependiendo en la edad y el cuadro clínico de cada paciente. Además de estas evaluaciones, el paciente deberá descontinuar medicamentos o suplementos que puedan afectar el proceso de coagulación y o sanación de las heridas quirúrgicas. Finalmente, el paciente deberá preparar la estancia donde va a transcurrir el periodo post operatorio, al igual que familiares y/o amigos que le puedan ayudar durante estos días. También deberá tener listos los medicamentos prescritos por su médico y cualquier otra indicación especifica que este la haya dado.

Los cuidados post quirúrgicos son más delicados. La paciente regresara a su casa inmediatamente después de la recuperación el día del procedimiento. Durante los primeros dos días, permanecerá en reposo ligero en casa. A partir del tercer día en adelante se empezara a sentir mucho mejor, y una vez haya transcurrido una semana, podrá reanudarse al trabajo y quehaceres cotidianos. Actividades fuertes o aquellas que requieran cierto rigor físico deberán ser limitadas de 2 a 3 semanas. Al transcurrir un mes, la paciente podrá hacer ejercicios y tendrá permiso médico para hacer cualquier actividad.

Durante las visitas post operatorias, el cirujano y/o su enfermera le sanara las heridas quirúrgicas e indicara como maximizar el proceso de sanación de estas. Además dará instrucciones sobre qué tipo de vestido y soporte a utilizar durante las primeras semanas después de la operación.

 

¿Cuáles son las posibles complicaciones de este procedimiento?

Esta operación, realizada por un cirujano bien entrenado y en una facilidad adecuada es sumamente segura. Las complicaciones “peri-operatorias”, es decir aquellas que ocurren durante la operación o los primeros 3 días después de ella son pocas. Incluyen problemas con la anestesia, formación de coágulos en las venas o sangramientos en la zona operada. El cirujano y anestesista reducirá lo más posible la posibilidad de tener una de estas complicaciones haciendo una evaluación preoperatoria bien adecuada, y tomando todas las precauciones necesarias durante la operación.

Complicaciones post operatorias incluyen infecciones, contractura capsulares, asimetrías y posición incorrecta del implante. Estas son un poco más frecuentes, pero mucho más fáciles de tratar. Ya bien sea con medicamentos o algún procedimiento más invasivo.

 

¿Cómo escoger a un cirujano y una clínica adecuada para hacer este procedimiento?

El escoger el cirujano y la clínica adecuada para hacer este procedimiento son factores importantísimos y claves para un resultado óptimo.

En los Estados Unidos, los cirujanos plásticos requieren un fuerte entrenamiento de 6-8 años después de graduarse de médicos para obtener certificación por el “American Board of Plastic Surgery”. Es absolutamente necesario que cualquier persona que se someta a una cirugía plástica lo haga con un médico que tenga esta certificación. De no ser así, no se sabe cómo ni qué tipo de entrenamiento haya recibo ese individuo. Lo mismo es cierto para cualquier médico en otra especialidad, revise en Certification Matters para ver si su médico está correctamente entrenado para ejercer la especialidad que promulga.

El otro factor importante es la clínica o centro donde se realice la operación. Esta puede ser hecha en uno de 3 tipos de centros: hospitales, centros de cirugía ambulatorios, y oficinas con quirófano propio. Las primeras dos opciones siempre son buenas, pues estas mantienen un alto standard de seguridad para permanecer trabajando. Lamentablemente son mucho más costosas, por lo tanto la mayoría de las cirugías plásticas no son realizadas en estos centros si no en oficinas con quirófanos propios.

Cuando estos quirófanos son certificados por compañías como AAAASF, AHCA, o JCAHO están trabajando al mismo standard de los hospitales. Es decir, mantienen en más alto nivel de seguridad, precaución, y preparación para cualquier tipo de emergencia que pueda surgir durante una cirugía. Por esto, recomendamos ciegamente que el paciente solo se someta a una cirugía realizada en un centro que tenga una de estas tres certificaciones. Lamentablemente hay muchos centros o clínicas que tienen quirófano, pero no mantienen estas certificaciones. Estos lugares obviamente no están tan bien regulados y son más propensos a no estar adecuadamente capacitados para llevar a cabo este tipo de procedimiento quirúrgico.

 

Marcelo Ghersi, MD

Diplomat, American Board of Plastic Surgery

The Plastic Surgery Institute of Miami

Author Details
Doctor Marcelo Ghersi grew up in South Florida, where he attended high school and college. He graduated from Florida Atlantic University with a Bachelor of Sciences degree and Magna Cum Laude Honors. He attended the George Washington University in Washington, D.C., where he obtained his medical doctorate degree. Dr. Ghersi later returned to South Florida to pursue post-graduate training. After working as a general surgery resident at Mount Sinai Medical Center, he joined the world-renowned Cleveland Clinic Hospital in Weston, where he successfully completed a plastic and reconstructive surgery residency program.
×
Doctor Marcelo Ghersi grew up in South Florida, where he attended high school and college. He graduated from Florida Atlantic University with a Bachelor of Sciences degree and Magna Cum Laude Honors. He attended the George Washington University in Washington, D.C., where he obtained his medical doctorate degree. Dr. Ghersi later returned to South Florida to pursue post-graduate training. After working as a general surgery resident at Mount Sinai Medical Center, he joined the world-renowned Cleveland Clinic Hospital in Weston, where he successfully completed a plastic and reconstructive surgery residency program.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This